Viatge

Anúnciate

Cinco cosas a considerar en la cuota de mantenimiento

 

La cuota de mantenimiento de un inmueble “permite conservar el buen estado tanto de tu inmueble como del fraccionamiento y/o desarrollo habitacional donde se encuentra, y con el paso del tiempo incrementar su valor en el mercado” indica portal del gobierno de la República Mexicana.

Es puntual pagarlo, pues de eso depende que los desperfectos sean arreglados a tiempo y no se restrinjan los servicios de las áreas comunes que compartes con tus vecinos, así como de las que tienes derecho en el interior de tu casa, departamento u oficina, ya que muchas veces los servicios como el gas, suministro de energía eléctrica y agua están incluidos en esta cuota.

Este gasto mensual y fijo, varía de acuerdo con si es una casa dentro de un condominio, un departamento u oficina en un edificio, una unidad habitacional y demás, y es importante que el administrador tenga informados a todos los propietarios, sean residentes o no, de todos los movimientos que se van dando con el tiempo.

También es importante que se lleven a cabo las juntas vecinales para la aprobación de cuotas extraordinarias que puedan surgir o para aclarar un gasto en la cuenta maestra, presentar el balance mensual o para definir el nuevo sueldo del personal de limpieza.

Pero los elementos que están presentes o son recurrentes en el pago de este son:

1. Administración

No se va a administrar solo, así que se debe contratar a una persona o compañía especializada para que tome las riendas de los números y sepa hacer valer el dinero invertido por cada uno de los vecinos.

2. Intendencia

Nadie puede vivir en la mugre y es de vital importancia tener a una persona o un par de turnos de personal que se encargue de la limpieza de las áreas comunes, como los pasillos del edificio, el elevador, el patio, la entrada, el estacionamiento, entre otras zonas que son de vital importancia mantener lejos del polvo.

3. Seguridad

Los altos índices de inseguridad en México han obligado desde ya un par de décadas a incluir este concepto en el pago del mantenimiento, pues todos buscan dormir tranquilos en la noche y mantener su propiedad a salvo cuando están fuera de ella. Incluir la seguridad, significa tener control de entradas y salidas tanto de vehículos, personal de cada propiedad o piso, y la vigilancia de todo el perímetro que comprende el condominio, casa, comercio o edificio corporativo.

4. Alumbrado y agua públicos

El alumbrado público al interior del condominio debe de incluir la calle, los accesos, el estacionamiento, patio, escaleras, entre otras cosas. Tiene que haber agua en áreas comunes para regar el jardín (en caso de contar con uno), para lavar los automóviles y para las áreas de esparcimiento conjuntas como las regaderas del gimnasio, el baño del vigilante y otros.

5. Jardineros, plomeros y otros

De tener jardín, es bueno conservarlo podado y regado, por eso es relevante contratar a alguien que lo haga por lo menos una vez al mes. También para arreglar el elevador o desperfectos, se debe de contemplar en la cuota al plomero, pintores, carpinteros, herreros y demás, para reparaciones que puedan surgir con el paso de los años.

 

Fuente: http://www.lamudi.com.mx/journal/cinco-cosas-debes-considerar-al-pagar-la-cuota-mantenimiento-inmueble/

Dpel Spa

Anúnciate