Anúnciate

Dpel Spa

Conoce las ventajas y desventajas de la energía solar

 

La energía solar es toda aquella que se deriva directamente del sol. Existen muchas otras formas de energía que, de manera indirecta se derivan del sol. Por ejemplo, la mayoría de las fuentes de energía en uso, hoy en día, como el gas, el carbón y el petróleo, son materiales biológicos muy antiguos que se derivan de la energía del sol. Del mismo modo, la energía contenida en la madera tiene su origen en última instancia en el sol, a través del proceso conocido como fotosíntesis.

Sin embargo, cuando hacemos mención de la energía solar nos referimos normalmente a la energía que produce de calor o electricidad a través del sol.

La luz del sol se puede usar directamente para generar electricidad por medio de celdas fotovoltaicas. El uso de páneles solares es cada vez más común, pues se usa como una energía alternativa eficiente y de bajo costo para generar electricidad.

En el ambiente doméstico, se usan calentadores solares de agua, que permiten reducir el consumo de otras formas de energía como el gas o la electricidad. También existen tecnologías avanzadas para concentrar el calor del sol en plantas generadoras de electricidad de gran potencia para usos industriales o comerciales.

La energía solar tiene muchísimas ventajas sobre otras fuentes de energía. A continuación, HAZ Inmobiliaria te presenta las más importantes:

 

Ventajas

La energía solar es un recurso renovable prácticamente ilimitado. Hay virtualmente una provisión ilimitada de energía solar que podemos usar y, además, es renovable. Esto significa que nuestra dependencia de combustibles fósiles se puede reducir en proporción directa a la cantidad de energía solar que producimos. Con el constante incremento en la demanda de fuentes de energía tradicionales y el aumento en los costos, la energía solar es cada vez más una necesidad.

  • No contamina. La energía solar es una excelente fuente de energía alternativa porque no hay contaminación al usarse.
  • Tiene un bajo costo de aprovechamiento. El único costo que se asocia al uso de la energía solar es el de fabricación de los componentes e instalación. Una vez realizada dicha inversión, no hay costos adicionales.
  • Es adaptable a las necesidades. Los sistemas de energía solar pueden ser diseñados para ser flexibles y expandibles. Esto significa que tu primer proyecto solar puede ser pequeño y puedes aumentar en el futuro la capacidad de tu sistema para adaptarlo a tus necesidades.
  • Es limpia. Un sistema de energía solar para generación eléctrica en el hogar puede, potencialmente, eliminar hasta 18 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en el medio ambiente cada año.
  • La energía solar opera con sistemas silenciosos. No hay contaminación auditiva.
  • La encuentras en todos lados. Una gran ventaja de la energía solar es su uso en ubicaciones remotas. Es la mejor forma de proveer electricidad a lugares aislados en todo el mundo, donde el costo de instalar líneas de distribución de electricidad es demasiado alto.

Sin embargo, la energía solar también tiene algunas desventajas cuando se la compara con otras fuentes de energía. Algunas de ellas son:

 

Desventajas

  • Los grandes proyectos de generación de energía solar a escala comercial pueden requerir grandes cantidades de tierra. Sin embargo, un sistema para una casa habitación no tiene este problema.
  • Los costos iniciales de instalación pueden ser altos comparados con otras alternativas. Sin embargo, una vez que realizas la inversión inicial, no existen costos posteriores, por lo que la recuperarás rápidamente. Para algunas familias los costos iniciales pueden ser un obstáculo importante. En muchos países ya existen apoyos gubernamentales y esquemas de financiamiento.
  • En algunos lugares la luz solar no tiene la intensidad o no es suficientemente constante para proporcionar un flujo de energía permanente.

 

En conclusión, la energía solar es una excelente alternativa para proveer las necesidades de energía de la sociedad moderna, ya que es limpia y eficiente. Para países como México, que cuentan con una ubicación excelente para el aprovechamiento de la energía solar, esta forma de energía es una opción que debemos aprovechar al máximo.

En HAZ Inmobiliario te recomendamos tener esta opción de energía en mente y, cuando tengas la oportunidad, implementa sistemas de este tipo en tu hogar. Verás que el ahorro económico será muy notable y, lo mejor de todo, no contaminas ni dañas al medio ambiente.

Dpel Spa

Dpel Spa