Dpel Spa

Anúnciate

El crecimiento acelerado de las ciudades, entre los desafíos más apremiantes del momento

 

Cuatro mil millones de personas. Ese es el estimado de la población mundial que vive actualmente en las ciudades. El 54,5% de todos los habitantes del planeta.

Para el año 2050 esta cifra casi se duplicará.

Es por eso que la urbanización acelerada, es decir el crecimiento y la economía de las ciudades, es uno de los cambios más trascendentales que se están produciendo en nuestro tiempo.

El transporte, el impacto ambiental, la gente, la economía, la cultura. Los desafíos de una vivienda digna, de infraestructura y servicios básicos. Salud, educación y trabajo. Todos estos son aspectos que hacen a la vida en las urbes.

El crecimiento de la ciudades es una realidad inevitable la urbanización de la población es la tendencia natural en el curso de la evolución de los asentamientos humanos un hecho ante el cual sólo tenemos dos caminos aceptar el reto y adelantarnos a sus demandas con ingenio y contundencia o sucumbir al caos que se supone una ciudad que ha sido superada en su capacidad de gestión.

Los indicadoras nos hablan de que para 2050 70% de la población mundial vivirá en ambientes urbanos, simple y sencillamente porque la urbanización se ha convertido en una piedra angular para el desarrollo económico y esto constituye un atractivo poderoso para la población que se ve seducida por promesas de mayores oportunidades, de trabajo de mejor no me dado y de una mejora en su calidad de vida.

Sin embargo se sabe que no todo crecimiento urbano necesariamente llegar aparejado un beneficio homogéneo para todos sus habitantes, pues la sobrecarga que supone un crecimiento acelerado y desmedido de la ciudad corre el riesgo de generar profunda inequidad y marginación en los sectores de la población más desfavorecidos.

Son muchos los países que están viendo el crecimiento trepidante de buen número de ciudades, particularmente aquellas de tamaño medio que, como QRO tienen una ubicación estratégica y una vocación idónea para la inversión y el crecimiento de la productividad industrial y comercial. Es por ello que es tan importante contar una visión clara que permite establecer estrategias para hacer frente a las demandas y requerimientos que necesariamente llegarán, si no es que ya lo han hecho, en la medida que por la población aumente.

Evitar la expansión urbana a través del crecimiento vertical es una de esas estrategias. Crecer no debe ser sinónimo de ampliar, debe ser sinónimo de optimizar y potenciar los recursos existentes para hacerlos más productivos y con ello ser capaces de atender a un mayor volumen poblacional sobre una superficie urbana más densa y acotada, lo que a la vez genera una base tributaria más amplia con la que se puede financiar una mejor infraestructura y mayor número de servicios, lo que a su vez atraen más población, generando así una sinergia positiva.

 

Fuente: https://news.un.org/es/audio/2016/10/1416731 y http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/crecimiento-y-desarrollo-de-las-ciudades

Viatge

Anúnciate