Viatge

Viatge

Paso a paso, cómo comprar una propiedad

 

Conoce las etapas para adquirir una propiedad, desde la decisión, la búsqueda y la documentación necesaria. La importancia de contar con un notario de confianza.

Desde el momento de la decisión hasta el festejo final, las cinco etapas de cómo comprar una propiedad para cumplir el sueño de la casa propia y la importancia del chek list inicial.

Etapa 1: La decisión

La búsqueda de una nueva propiedad para irse a vivir empieza desde el momento en que se comienza a pensar en la idea. Las ilusiones y la ansiedad ante un cambio tan importante hacen que sea necesario conocer en detalle cuáles son los pasos y los requisitos para que este camino se transite de la mejor manera posible.

Recomendamos el siguiente chek list de 10 puntos antes de comenzar a buscar.

  • ¿Cuántos metros cuadrados necesito y quiero en mi nueva propiedad?
  • ¿En qué barrio o zona? ¿Estoy circunscripto a ellas o me puedo alejar un poco?
  • ¿Qué me interesa tener alrededor? ¿Medios de transporte público, escuelas, supermercados, importantes avenidas?
  • ¿Cuánto dinero total tengo de presupuesto? Es clave saber que, si bien puede variar, hay que contemplar entre un 7% y un 9% del costo de la propiedad como gastos extras (comisión de inmobiliaria y el escribano).
  • ¿Cuántas habitaciones me gustaría tener?
  • ¿Con o sin cochera?
  • ¿Con o sin balcón / terraza?
  • ¿Cuál es el gasto mensual que quiero destinar en mi nuevo inmueble? Esto es importante porque determinará cuánto quiero o puedo pagar entre expensas (ordinarias y extraordinarias), los servicios básicos.
  • ¿Quiero que tenga ammenities o no? (alberca, salón de usos múltiples, gimnasio, etc).
  • ¿Quiero que mi nuevo inmueble tenga alguna orientación en particular, pensando en la luz de la mañana y la tarde?

Etapa 2: La búsqueda

Una vez que se tomó la decisión y se realizó el chek list, que sin dudas podría ser mucho más largo, pero es clave porque nos permitirá tener más claro los criterios de búsqueda, comienza la segunda etapa: la búsqueda. Según la edad de los compradores interesados, muchos elegirán hacerlo por Internet, mientras que otros preferirán hacerlo de la manera más tradicional, por medio de una inmobiliaria. Lo que sí debe tener en claro la persona, pareja o familia que busca una propiedad es cuáles son las características que quiere que tenga el nuevo inmueble.

No hay un tiempo estipulado para encontrar el departamento o la casa soñada. Algunos tienen la suerte de hacerlo rápido, mientras que a otros puede llevarle meses. Lo importante, siempre, es mantener la calma y recurrir al check list, que será nuestra guía.

Cuando hay interés por uno, es recomendable ir a visitarlo en distintos momentos del día y también diferentes días de la semana, como también un fin de semana. Esto nos permitirá conocer más en detalle el movimiento que tiene la zona, que pasa con la luz dentro de la propiedad y más características que nos facilitarán la decisión.

Etapa 3: La documentación

Cuando el inmueble finalmente se encuentra, empieza la tercera etapa, que es la legal y la de la documentación. Lo primero a hacer es dejar un apartado para demostrar interés genuino hacia el vendedor- y pedir el título de propiedad.
Además, es recomendable solicitar estado de deuda de impuestos municipales y provinciales para no encontrarse con sorpresas de deudas abultadas.

Cuáles son los documentos para comprar una propiedad? Son muchas cosas que debemos considerar cuando estamos por comprar una propiedad. Primero que nada, encontrar el inmueble que se acomode a nuestro presupuesto y estilo de vida, luego el crédito hipotecario adecuado, así como los seguros para el hogar y finalmente los trámites notariales, que también tienen un costo.

En este último rubro, es importante tener a la mano la documentación necesaria para proceder a formalizar la compraventa y escriturar la propiedad, ya sea una casa en Guadalajara o un departamento en la Ciudad de México. Recopilar estos papeles ayudará a realizar la transacción sin contratiempos, a expensas de que el notario solicite algo adicional.

Lista de documentos para comprar una propiedad:

  1. Identificación oficial del vendedor y acta de matrimonio en caso de que este esté casado y tenga una copropiedad con su pareja o alguien más.
  2. En caso de que el vendedor sea una sociedad mercantil, solicitar la identificación del representante legal suscrito en la escritura anterior.
  3. Contar con el Título de Propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad con la información de la ubicación y dimensiones del inmueble, el nombre del propietario y el régimen bajo el cual adquirió la propiedad.
  4. Tener a la disponible la documentación que compruebe que está libre de adeudo de servicios, del impuesto predial de los últimos cinco años y de gravamen, este último se refiere a los deudos de créditos hipotecarios o problemas de embargo del inmueble.
  5. Identificación oficial/acta de nacimiento del comprador y de su cónyuge, en caso de firmar de forma mancomunada, así como el acta de matrimonio de los compradores en cuestión.
  6. Si se pagó una hipoteca, solicitar a la institución emisora del crédito que entregue una carta de liberación de crédito.
  7. Avalúo vigente.

 

Toda la documentación antes mencionada, facilitará el proceso de adquisición del bien raíz, para simplificar los tiempos de recopilación de la información, así como para aclarar dudas con el abogado, dependiendo del esquema de transacción, de qué otro documento se necesita.

Etapa 4 el pago

Cuando el notario da el OK respecto de la documentación –lo que certifica que todo está en regla y que el acto de compraventa se puede realizar perfectamente- es el momento de coordinar el día y el horario para realizar el pago y las firmas correspondientes.

Si bien dependerá de si hay un crédito hipotecario de por medio o no, generalmente se hace en la notaria. La gran mayoría de las transacciones inmobiliarias realizan una transferencia hay que asegurarse que se realice en algún banco.

Etapa 5 El festejo

No es un paso obligatorio, pero sí muy necesario. La adquisición de una vivienda genera mucho estrés y tensión, aún cuando todo anduvo bien. Por este motivo, no hay mejor manera de cerrar el cambio que se acaba de hacer con un buen brindis entre familiares y/o amigos, porque después vendrá otro capítulo, que es el de la decoración y ambientación del nuevo hogar.

Viatge

Dpel Spa