Dpel Spa

Viatge

Pasos para escriturar tu casa en Querétaro

 

Ya pudiste comprar tu casa, !es momento de escriturar!

Un proceso tan importante como la compra misma de la casa pero ¿Cómo se hace? No te preocupes en La Guía Inmobiliaria te queremos dar estos pasos para escriturar tu casa en Querétaro, que concluyas este proceso y termines de formar tu patrimonio.

  • ¿Qué es una escritura?
  • Trato de manera directa.
  • Trato a través de un financiamiento.
  • Gastos notariales.

¿Qué es una escritura?

La escritura pública tiene que estar firmada y ratificada por un notario que se inscribe en el Registro de la Propiedad. De modo que para «recibir» el piso o casa que hemos comprado debemos acudir a una notaría para firmar esta escritura pública de compraventa. Eso sí, antes de firmarla hay que leerla y entenderla. Parece una obviedad, pero el notario debe asegurarse de ello.

El notario tiene la obligación de explicarnos qué significa el documento que vamos a firmar, desde el principio hasta el final, y no se debe dudar en preguntar todo lo que no se entienda. La escritura pública de la vivienda debe ser un reflejo de lo ya pactado en el contrato de compraventa. No obstante, puede darse el caso de que exista alguna modificación de última hora introducida unilateralmente por el promotor y que perjudique al comprador.

En estos casos, hay que exigir que se retire esa condición no pactada. Qué debe detallar la escritura En esta escritura, aparte de los datos consignados en el contrato privado, también tienen que quedar reflejados los puntos siguientes: Cargas que pesan sobre la vivienda.

El notario tiene la obligación de realizar una última comprobación de la situación registral de la finca. Justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El notario debe anexar a la escritura una fotocopia del último recibo del IBI satisfecho por el vendedor. Sujeción a las disposiciones legales y a las obligaciones fiscales que se derivan de la compraventa.

Distribución de los gastos de la operación entre las partes. Liquidación de los gastos notariales, con mención expresa de la base de aplicación de los aranceles, número de arancel aplicado y los honorarios que correspondan. Ante notario, se debe leer íntegramente la escritura en el momento de la firma.

Una vez que las partes han firmado la escritura pública se procede a inscribirla en el Registro de la Propiedad. Impuestos y otros documentos Hay que tener en cuenta que el comprador tiene derecho a escoger el notario que tiene que hacer la escritura pública de la compraventa. Antes de inscribir la escritura pública en el Registro de la Propiedad se debe liquidar en la administración correspondiente los impuestos que gravan la operación, que en el caso de la vivienda de segunda mano es el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Una vez que hemos firmado y pagado, nos darán las llaves de la casa y otros documentos que nos harán falta, como, por ejemplo, la licencia de primera ocupación, necesaria para contratar los servicios de agua, energía eléctrica o gas.

Existen diferentes formas de tramitar la escritura dependiendo del Tipo de Compra

 1. De manera directa.

Si compras tu bien inmueble al contado y directamente con el vendedor,  lo primero que tienes que hacer es acudir con un Notario, que es la persona encargada para atender las operaciones inmobiliarias.

Para elegir Notario debes ser muy práctico: acude a la notaría más cercana, o pide un notario recomendado que sepas probado

Él te indicará los procedimientos a seguir para que el trámite sea viable. Por ejemplo, si la propiedad está intestada, habrá que hacer un procedimiento de sucesión.

Recuerda que un notario tiene el encargo de facilitarte el proceso y que sea eficiente, las preguntas frecuentes que tienden a contestar son:

  • ¿Cuánto se cobra por la escritura de compraventa inmueble?
  • Tiempo que tarda todo el trámite.
  • ¿Quiénes deben pagar las escrituras?
  • ¿Se puede escriturar una casa que se va a pagar a plazos?

Así que no tengas miedo de preguntar.

2. A través de un financiamiento

Si realizas la operación mediante un crédito del Infonavit, Fovissste, un banco o Sofol, “el Notario no interviene al principio”, porque los acreedores hipotecarios verifican que los papeles de la propiedad estén en regla. Una vez que la institución considera que puede seguir adelante, turna el asunto a un Notario.

Con el expediente en mano, el Notario hará una nueva revisión para verificar los detalles.

Tanto si la operación se realiza al contado como si interviene alguna institución financiera, una vez que se tiene la documentación completa se procede a la firma de la escritura, la cual se asienta en el protocolo del Notario. “En ella firman las partes involucradas, y hasta aquí se ha cumplido con lo que pide la ley: que la transmisión de propiedad se realice en escritura pública ante Notario.

El trámite no concluye con la firma de la escritura: la inscripción de la escritura es tan importante como la primera etapa. Para ello el Notario expide un testimonio, que es una reproducción de la escritura, y se inscribe ese documento en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC).

El RPPyC determina quién es el dueño de una propiedad y si ésta tiene pendiente algún gravamen, hipoteca, embargo, decreto expropiatorio, etcétera. Aunque todavía hoy el proceso es algo lento, “esta inscripción implica publicar el trámite ante terceros, lo cual legitima al adquiriente del inmueble como propietario”.

En este punto el Notario te entregará el testimonio de la inscripción, con lo que prácticamente concluye el proceso de escrituración.

Gastos Notariales

Los gastos notariales en la compra de una casa se dividen en cuatro rubros:

1.- Derechos. Son los que se pagan por tramitar los certificados de libertad de gravamen, de no adeudo de agua y predial, de zonificación, de inscripción en el RPPyC y algunas otras autorizaciones y permisos especiales que recaba el Notario.

2.- Impuestos por adquisición. Es el monto más significativo, pues asciende a entre 3 y 4% de lo que resulte más alto: el avalúo o valor comercial, y el valor catastral del inmueble.

Toma en cuenta que cada entidad tiene su tabulador, y éste varía dependiendo del valor de la propiedad.

3.- Gastos. Se refiere a gastos por avalúo y generación de nuevas escrituras.

4.- Honorarios. Al igual que ocurre con los impuestos, las autoridades gubernamentales competentes de cada entidad establecen su arancel de honorarios. También varían de acuerdo con el valor de la propiedad.

5.- En Querétaro tenemos el Impuesto por traslado de dominio.Están obligados al pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio de Inmuebles, las personas físicas o morales que adquieran inmuebles que consistan en el suelo o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en el territorio del Estado de Querétaro, así como los derechos relacionados con los mismos. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 2% al 4.4% del valor del inmueble.

RECUERDA las instituciones gubernamentales pueden contar con programas de apoyo o de facilitación para que obtengas la escritura de tu hogar.

Anúnciate

Dpel Spa