Viatge

Anúnciate

¿Qué es el cofinanciamiento y cómo funciona?

 

Cuando estamos por comprar un inmueble, es bueno considerar instrumentos que nos ayuden a cumplir con el objetivo.

Ya sea por la vía del crédito tradicional o por el crédito otorgado mediante instituciones de gobierno como el INFONAVIT y FOVISSSTE, pero si lo que pretendes es conseguir un monto mayor de préstamo, te sugiero aplicar el esquema de cofinanciamiento.

Este esquema se traduce en la conjugación del crédito del  INFONAVIT o FOVISSSTE con el crédito de un banco.

Algunos de los beneficios que te brinda este esquema, es que el monto del préstamo aumenta considerablemente, así como que las aportaciones patronales se pueden destinar a liquidar el crédito de la institución privada tras saldar tu crédito con el organismo público.

Incluso, te puedes despreocupar de pagar la mensualidad, pues por parte del INFONAVIT o FOVISSSTE los pagos serán absorbidos directamente de tu sueldo, y es bueno saber que se puede juntar el historial de ambos individuos que conforman una pareja, al solicitar un crédito conyugal.

A continuación, compartimos consejos y anotaciones que pueden servirte al momento de comenzar el proceso:

INFONAVIT

Por parte del INFONAVIT, se otorgan dos clases de apoyo. Según el portal de BBVA Bancomer, el apoyo común es el que se brinda bajo la amortización del crédito por parte de las aportaciones patronales, donde el derechohabiente, puede decidir la vida o duración del crédito y tomar la decisión de bajar o no el monto mensual.

El segundo instrumento, es el de COFINAVIT, mismo que otorga una parte del crédito y el total de la subcuenta de vivienda (SSV) o ahorro acumulado, la condición es contar con 116 puntos y tener ingresos de hasta 10.9 veces el salario mínimo.

FOVISSSTE

El fondo de la vivienda del instituto de seguridad y servicios de los trabajadores del estado presenta dos esquemas que como trabajador público puedes solicitar:

ALIA2 Plus te da la posibilidad de comprar una vivienda nueva o usada sin recurrir al sorteo, donde el monto del crédito se fija por los flujos de las aportaciones patronales; mismo que requiere tengas un crédito aprobado en una instancia financiera, el saldo de tu subcuenta de vivienda y un crédito del FOVISSSTE.

Otra opción se denomina Respalda2, con requerimientos similares, pero limitado a que sólo será considerado en relación con el monto total ahorrado de SSV y el crédito bancario elegido.

Viatge

Dpel Spa