Viatge

Dpel Spa

¿Qué es la certificación LEED y las construcciones sustentables?

 

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema creado por el USGBC; organismo reconocido internacionalmente, con estándares de alto rendimiento, que califica el nivel de prácticas sustentables en la construcción, remodelación, mantenimiento y operación de edificios en diversas categorías:

 

Cada una de estas categorías nos ofrece puntos al cumplir requisitos que nos dan posibilidad de alcanzar un tipo de nivel de certificación:

  • Certified 40-49 puntos
  • Silver 50-59 puntos
  • Gold 60-79 puntos
  • Platinum 80+ puntos

 

Existen, sumariamente, cinco criterios que un edificio debe cumplir para que sea considerado cumplidor del LEED, estos son:

Sustentabilidad: los recursos y las tecnologías sustentables deben ser utilizadas de forma preponderante por el edificio.

Conectividad: el proyecto debe considerar que el ser humano tiene una relación íntima con la naturaleza y, por tal, se debe respetar y cultivar este lazo intrínseco de la condición humana.

Progreso: se deben efectuar estudios con resultados categóricos que demuestran que no habrá ningún impacto negativo sobre el medio ambiente, la comunidad y la economía de la zona.

Inclusión: es importante que en todas las etapas de la edificación la comunidad participe enérgicamente; posteriormente, se espera que la manutención del edificio sea una responsabilidad compartida con la comunidad.

Equidad: tiene que haber un visible respeto por las poblaciones que vivirán en los alrededores, así como por sus respectivas culturas. El proyecto debe tener en mente siempre todos los estratos de la población.

 

Fuente: http://www.lamudi.com.mx/journal/construicciones-sustentables-y-la-certificacion-leed/

Viatge

Anúnciate