Anúnciate

Viatge

Reservar una casa: lo que no te contaron

 

Una de las acciones más trascendentales en tu economía es la compraventa de una vivienda. Te obliga a estar al tanto de cada mínimo detalle, ya que cualquier error podría perjudicar seriamente el patrimonio de tu familia. ¿Sabes cómo reservar una casa de manera efectiva y sin dolores de cabeza? No te preocupes, pues aquí en formula inmobiliaria, te digo cómo.

¿Sabes asegurar la compra de una casa paso a paso?

Las etapas que se suelen recorrer hasta la firma de la compraventa de una vivienda no difieren mucho entre una transacción y otra. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

  • Encuentra la casa que cubra tus necesidades y esté dentro de tu presupuesto.
  • Entrega un anticipo o enganchepara reservar el inmueble.
  • Revisa o manda a revisar por un peritolos registros y papeles de la casa.
  • Firma el contrato de compraventa.

 

1. Acordar un precio

Ya que encontraste la casa de tus sueños y acordaste el precio con el vendedor – un precio justo, alcanzable y realista – ha llegado el momento de atar la operación pagando una señal.

2. Solicitar un recibo

Cuando se realiza la entrega del enganche, si has encontrado la casa por medio de una inmobiliaria, deberás pedir un recibo por el dinero que acabas de entregar y acordar el pago del enganche. El día del pago, recibirás un documento que especifique la cantidad, la ubicación del inmueble, la fecha y el precio total para evitar que después pueda ser cambiado. Así no tendrás ningún problema en relación al dinero.

3. Cerciórate de que no haya pagos extras

Asegúrate de que no haya cláusulas de pagos extra. Por ejemplo, los gastos de los impuestos de compraventa o alguna comisión por apertura. Una opción sería pedir, durante la negociación, que anexaran una cláusula especificando el pago total y que cualquier cargo extra será absorbido por el vendedor.

4. Pedir ayuda a un profesional

En el caso que compres a particulares, es conveniente que lleves un documento de reserva redactado por un profesional o que el vendedor te dé tiempo para que un abogado lo revise.

¿Qué garantías y responsabilidades obtienes?

Si después de firmar el documento resuelves no comprar la casa, perderás el dinero. Se considera una indemnización al vendedor por los daños que pudieran derivarse de la transacción. Por otro lado, si el vendedor decidiera no seguir con la transacción, devolverá el importe total del enganche más otro tanto igual por los perjuicios.

¿Cuánto se tiene que pagar por el enganche?

Normalmente, el 10 % del valor total de la vivienda. Si también cubriste una cantidad por el apartado, la suma se deberá deducir del apartado. El resto del dinero por la vivienda se deberá cubrir al formalizar la escritura de la compraventa ante un notario.

Con todos estos consejos, ya sabes cómo reservar una casa y cómo asegurar la compra de tu futura vivienda.

 

Fuente: https://www.icasas.mx/noticias/como-reservar-una-casa/

 

Viatge

Dpel Spa